Orpesa trabaja para eliminar los techos de cristal y cemento

Para Orpesa, la conmemoración de el Día Internacional de la Mujer es algo más que una fecha en el calendario, ya que, como afirma la alcaldesa,_Araceli de Moya, «desde la administración hemos de seguir trabajando para eliminar los techos de cristal y cemento, que suponen un freno al talento femenino. Nuestro objetivo es eliminarlos, a través de la formación y el desarrollo personal de las mujeres, mediante el deporte, la educación y las actividades de crecimiento y empoderamiento femenino».

 En base a estas premisas, la localidad empezó a desarrollar, hace dos años, el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el personal municipal, con el objetivo de garantizar sus derechos y, al tiempo, servir de ejemplo para el resto de entidades y empresas, obligadas por ley a disponer de un Plan de Igualdad. El plan recoge objetivos, áreas, medidas y acciones responsables, como la creación de una Comisión de Igualdad, «para avanzar hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito municipal», afirma de Moya. Asimismo, el consistorio ha promovido diversos talleres para fomentar el respeto e incidir en la importancia de la diversidad y la igualdad de género entre los más jóvenes, y ha fomentado distintas acciones, llevadas a cabo desde la Concejalía de Familia (donde está integrada el área de Igualdad) para impulsar la perspectiva de la mujer en todos los ámbitos.

A este respecto, De Moya asegura que «hemos demostrado que hay una forma de hacer política, basada en el diálogo y el consenso, dos cualidades que son fundamentales en el liderazgo femenino para gestionar de forma eficiente la localidad y trabajar por el bien común de los conciudadanos», conceptos a los que vincula un hecho clave, el «apoyo a cualquier iniciativa que tenga que ver con la igualdad de todos ante la Ley, sin distinción de sexo, raza, religión o procedencia».

En esta línea, la concejala de Familia Mari Carmen Saura, señala que dado que «el día 8 de marzo es una fecha especial en el calendario», el Ayuntamiento desarrolla numerosas actividades especiales, que se llevan a cabo durante la semana. Entre ellas figura la lectura del manifiesto a las puertas del consistorio. No obstante, destaca también «la celebración de una comida multitudinaria, organizada en colaboración con la asociación local Amas de Casa Orobexa, así como la Cursa de la Dona, que tendrá lugar el día 9 de marzo, en la que este año la camiseta contará con un diseño sorpresa y en exclusiva realizado por Clara Humanes».

La localidad empezó a desarrollar, hace dos años, el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el personal municipal para garantizar sus derechos